Tetraléctica

LA PERSPECTIVA TETRALÉCTICA – UNA DIALECTICA MULITIDIMENSIONAL:

Para entender un poco más la cosmovisión de las culturas andinas, y la visión que se basa esta Candidaturabypass, podemos citar al académico investigador Boliviano Jorge Molina, quien respecto a la lógica tetraléctica establece lo siguiente:

“La Tetraléctica (o Cuadriléctica, Tetrametrológica, Cuadrimetrológica, Lógica tetramétrica, Lógica cuadrimétrica) es una Lógica Especial Geométrica, mediante la cual las ideas son expresadas multipartitivamente. Al estar esta rama de la filosofía íntimamente vinculada al Espacio, depende de la Dimensionalidad de modo fundamental. La tetraléctica monodimensional se confunde con la dialéctica, todo comienza a partir de una Dualidad Contradictoria. … La tetraléctica planar o bidimensional es el Método lógico-geométrico que sirve para expresar las ideas tetrapartivamente. Las Figuras Geométricas que sirven de armazón o contención a cualquier idea tetrametrológica, adquieren automáticamente propiedades elásticas (un Cuadrado se convierte en Rectángulo o en Circulo u otra forma intermedia)” (Molina, 1992).

En resumen, Molina establece que la tetralógica es una dialéctica basada en una geometría poli-dimensional y céntrica, lo que implica que existe una relación constante entre las estructuras complejas, y su interrelación permanente con la realidad. Es decir, los individuos no son entes externos a los contextos socio-culturales sino todo lo contrario; su existencia se basa en la contraposición y referenciación permanente con los elementos culturales y sus hábitats.

La tetra-léctica es, según el autor, “una lógica geométrica especial mediante la cual las ideas son expresadas multipartitivamente”. Mientras que la dialéctica está ubicada en la forma lógica del pensar, la tetra-léctica se ubica en el ente como concreción particular del ser en cierto modo. Ese modo del ente es su estar siendo geométrico o en tanto ese ente existe y se manifiesta y en la medida en que se manifiesta en el espacio. La tetra-léctica es una lógica especial y espacial del ente con relación a su cuerpo a su ubicación y a las direcciones ortogonales que despliega. Es corpóreo-céntrica y limitada cardinalmente a dos direcciones únicamente: la antero-posterior, que se alinea con el frente, y la lateral, perpendicular a ella. A cada dirección se le puede aplicar una mirada dialéctica en función de la contradicción que despliega en el eje, pero siempre con relación y referida al cuerpo, al ente, a la categoría semántica, que ocupe la casilla del centro. Los lugares son ámbitos de múltiples relaciones en diferentes niveles. Son parte de la identidad de un colectivo. Su ocupación puede variar desde lo radicalmente estable hasta lo efímero y circunstancial en el espacio tiempo” (http://convergenciasposibles.blogspot.cl/2011/09/senderos-en-el-territorio-de-la-logica.html).

Luego, a partir de este descubrimiento, el académico Javier Ruiz García pudo desarrollar una concepción de las matemáticas en formato de tres dimensiones, que corresponde a uno de los avances culturales más importantes de las últimas décadas, y el cual es muy poco conocido.

“Este descubrimiento se constituyó en la clave para descifrar ‘El enigma de la distribución de los números primos’, un problema que nuestra matemática moderna no había podido resolver. Asimismo, un algoritmo basado en las formas geométricas de La Puerta del Sol, diseñado por el Ingeniero Javier Ruiz García fue perfectamente capaz de generar, distribuir y contar números primos, encontrando así la solución a uno de los “siete problemas del milenio”, desafío lanzado por el Instituto Matemático Clyde, de Estados Unidos. Este método impuso además un récord mundial para contar y factorizar números primos al mismo tiempo de 131.697 primos generados en 24 minutos, en un rango de 3’000,000 al 5’000,000 (es capaz de probar un primo de seis dígitos en 0,03 segundos). Fue además puesto a prueba hasta los 28 millones de primos sin ningún inconveniente en la resolución, y demostrando que es capaz de probar y organizar toda la secuencia de números primos hasta el infinito.” (https://www.facebook.com/MundosParalelos1/posts/379874635382050)

Esta capacidad innovadora que realiza Javier Ruiz García en el ámbito matemático (una operación hiper-dimensional del sistema matemático), en donde transforma la matemática de una concepción lineal hacia una multidimensional, inspira el diseño y metodología que propone esta propuesta, en donde la participación ciudadana, su involucramiento y su deseo de “Hacer-Vivir” la ciudad se centra en un campo donde las interrelaciones toman la forma de co-gobernanza en todos los planos de decisiones. Entonces, ya no existen planos fijos o estáticos, sino que movibles y multidimensionales, de acuerdo a lo que se quiera hacer y la realidad especifica de cada contexto local.

Anuncios